COMUNICADO | La CNMC confirma que los Derechos Audiovisuales son de los clubes de Segunda B y Tercera División

En fecha 19 de julio de 2018, el Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (CNMC), ha dictado resolución confirmando que los Clubes de Segunda División ‘B’ y Tercera División SON TITULARES DE SUS DERECHOS DE IMAGEN.

La resolución ha sido dictada en el procedimiento incoado en el año 2017 como consecuencia de la denuncia que ProLiga presentó ante conductas de la RFEF y que entendía podrían ser contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, concretamente por el apercibimiento de la RFEF y de algunas Federaciones Territoriales de no envío de árbitros o de suspensión de partidos en el supuesto de que se retransmitiese un partido sin contar con autorización previa por parte de la RFEF. El Consejo de la CNMC entiende que no existen actos de competencia desleal habida cuenta de que finalmente la RFEF no ha vetado retransmisiones de ningún encuentro de Tercera y Segunda División ‘B’.

No obstante, señala el Consejo de la CNMC que una eventual limitación injustificada por parte de RFEF de la explotación comercial de los derechos de imagen de los clubes de Segunda B y Tercera División, de forma conjunta o individual, si podría suponer una vulneración de la LDC.

La resolución del Consejo de la CNMC viene a ratificar la postura que en todo momento ProLiga, en defensa de los intereses de sus Clubes asociados, ha venido manteniendo como es que la titularidad del derecho audiovisual pertenecen al organizador del evento, que no es otro que el club que soporta el riesgo económico y empresarial de la celebración del mismo (página 31 del informe que la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) elaboró en fecha 5 de junio de 2008 y que lleva por título «Informe sobre la Competencia en los Mercados de adquisición y explotación de derechos audiovisuales de fútbol en España».

FlyerAlarm
FlyerAlarm